• EDENIA, EL SABOR DEL PARAÍSO
    Te garantizamos que la pera Edenia es la más jugosa del mercado, la pera con más sabor 

    (Consell Regulador de la Denominació
    d'Origen Protegida Pera de Lleida)

  • LIMONERA
    CON PERSONALIDAD


    Dulce y granulosa al paladar


  • BLANQUILLA
    LA MÁS JUGOSAJugosa, fundente y refrescante

  • CONFERENCE
    MUY CRUJIENTE


    Fina, jugosa y dulce, con un regusto refrescante

  • Las tres variedades La despensa de Europa. Una de cada dos peras que se producen en el Estado español procede de Lleida

  • Regístrate Y te haremos llegar recetas, curiosidades e información nutricional de la pera EDENIA
EDÉN Climatología
Climatología
PDF Imprimeix Correu electrònic

La zona de producción de la pera edenia se encuentra en una llanura cercana a la costa y emplazada a una altura media de 155 metros sobre el nivell del mar. La zona está delimitada por dos cadenas montañosas (las cordilleras del Montsec y del prelitoral catalán) que le confieren personalidad territorial y climática.

La plana de Lleida está cruzada por dos ríos, El Segre y el Noguera Ribagorçana, así como por toda la red de canales de riego.

Se trata de una zona regable de suelos con pH básico, contenidos medios de materia orgánica, texturas medias o moderadamente finas y buen drenaje. 

Climatología

El clima de la zona es el denominado clima continental mediterráneo seco. Se caracteriza por ser un clima de contrastes con oscilaciones térmicas importantes: inviernos fríos y veranos muy calurosos.

Las bajas temperaturas del invierno permiten acumular un número muy elevado de horas de frío (HF) que satisface las necesidades de los perales.

Las temperaturas medias estivales se mantienen por encima de los 21°C y la media de temperaturas máximas oscila entre los 28 y los 32 °C.

El elevado número de horas de sol en la zona delimitada es también una característica diferenciadora.

En cuanto a la pluviometría de la plana de Lleida, ésta es muy baja durante la primavera y el verano debido, en gran medida, al hecho de que los temporales atlánticos y las tormentas de esta época del año llegan a Lleida muy desgastados después de haber descargado en territorios más occidentales. La menor frecuencia de episodios de lluvias de origen mediterráneo se debe al freno que suponen las montañas de las sierras iitoral y prelitoral catalanas.

 

La niebla, un hecho diferencial

Una de las características de la zona son también les nieblas del invierno. Estas nieblas se inician a mediados de noviembre y perduran hasta finales de enero, con aproximadamente 53 días de niebla al año.

Las nieblas son muy persistentes debido a que las montañas que rodean el llano de Lleida evitan que los vientos que habitualmente barren el Valle del Ebro disipen también las nieblas de la plana.

Este hecho permite producir peras de calidad en una zona relativamente meridional de Europa y cercana al mar.