• EDENIA, EL SABOR DEL PARAÍSO
    Te garantizamos que la pera Edenia es la más jugosa del mercado, la pera con más sabor 

    (Consell Regulador de la Denominació
    d'Origen Protegida Pera de Lleida)

  • LIMONERA
    CON PERSONALIDAD


    Dulce y granulosa al paladar


  • BLANQUILLA
    LA MÁS JUGOSAJugosa, fundente y refrescante

  • CONFERENCE
    MUY CRUJIENTE


    Fina, jugosa y dulce, con un regusto refrescante

  • Las tres variedades La despensa de Europa. Una de cada dos peras que se producen en el Estado español procede de Lleida

  • Regístrate Y te haremos llegar recetas, curiosidades e información nutricional de la pera EDENIA
INICIO La DOP
LA DOP
PDF Imprimeix Correu electrònic

La Denominación de Origen Protegida Pera de Lleida está inscrita en el registro de Denominaciones de Origen Protegidas y de Indicaciones Geográficas Protegidas de la Comisión Europea desde el mes de marzo de 2011.

Esta inscripción representa el reconocimiento oficial de la Comisión a la Pera de Lleida, en sus variedades de Blanquilla, Limonera y Conference, y a las características únicas que le confiere el territorio en el que se cultiva (el Segrià, la Noguera, l’Urgell, el Pla d’Urgell y les Garrigues).

 

Las variedades de la DOP Pera de Lleida presentan particularidades organolépticas –entre las que destaca especialmente su dulzor–, de forma y de color que las diferencian del resto de peras producidas en el Estado español y en el resto de Europa.

Este registro definitivo representa la culminación de un proceso que se inició en el año 2004, impulsado por CATALONIA QUALITAT, y que tenía como objetivo destacar las cualidades diferenciadas de la producción de peras de Lleida respecto a la del resto de zonas e identificar esta superior calidad en el punto de venta, trasladando esta información al consumidor.

El largo proceso de reconocimiento se vio marcado en 2006 por un cambio de legislación y obtuvo su primer fruto en 2008 con el reconocimiento provisional del distintivo DOP Pera de Lleida, que ya se podía comercializar en todo el territorio español.

La DOP

La política europea de calidad reconoce y protege las denominaciones de determinados productos específicos que están relacionados con un territorio o con un método de producción. Este reconocimiento se traduce en los logotipos que permiten identificar productos de calidad diferenciada en la UE y que, mediante controles específicos, garantizan su autenticidad.

Un producto identificado con el distintivo DOP (Denominación de Origen Protegida) ha demostrado que tiene unas características que sólo son posibles gracias al entorno natural y a las habilidades de los productores de la zona a la que está asociado. También se caracteriza porque todas las fases del proceso de producción del alimento se realizan en la zona en cuestión, a diferencia de una IGP (Indicación Geográfica Protegida).

Así, la orden AAR/317/2008, de 23 de junio, aprueba el Reglamento de la Denominación de Origen Protegida Pera de Lleida (DOGC núm. 5163-01/07/2008).

Finalidades del Consejo Regulador

Las finalidades del Consejo Regulador son la representación, la defensa y la garantía de la DOP, así como la promoción de la DOP y de sus características específicas.